Brake And Front End Advertise | Subscribe | Contact Us
Twitter
Facebook
autoprojobs.com

Síntomas Comunes de Frenos que Requieren Soluciones Únicas

October 11, 2011

El diagnóstico de las quejas relacionadas con los frenos puede ser un desafío. Un técnico de frenos bien entrenado puede seguir un procedimiento metódico de diagnóstico y todavía enfrentarse a las molestas quejas de los frenos. A veces, el técnico resuelve un problema temporalmente, sólo para tener el vehículo de regreso en una fecha posterior con la misma condición. Los propietarios de los vehículos se frustran muchas veces y a menudo llevan el vehículo a otro centro de reparación, en un esfuerzo por resolver una condición recurrente. Este artículo cubre algunos vehículos que tienen un historial de problemas de frenos y algunas soluciones únicas para resolver algunas quejas frustrantes de los clientes.

EL FRENO TRASERO SE ATORA
Imagínese el propietario de un Chevrolet Colorado 2005-2008 o GMC Canyon con una queja de que el freno trasero se atora. La condición por lo general ocasiona una sensación de agarre del freno trasero, que provoca el chirrido de las llantas o marcas de patinado de las llantas al aplicar los frenos, sobre todo después que el vehículo ha estado estacionado por un tiempo. Los síntomas por lo general disminuyen después de hacer unas cuantas paradas, sólo para regresar después que el vehículo ha estado estacionado por varias horas. La primera impresión podría ser una formulación mÁs sensible del material de fricción, que puede verse influenciada por una alta  humedad o una condición extrema de humedad. Esto ha sido un síntoma común con las fórmulas orgÁnicas sin asbesto del material de fricción, tanto con las aplicaciones nacionales como las extranjeras.

REVISIONES BÁSICAS
Para una condición agresiva de los frenos traseros, asegúrese que los frenos delanteros estén funcionando. En vehículos equipados con frenos traseros de tambor, remueva las ruedas traseras y los tambores y haga una inspección visual. ¿Hay pruebas de algún componente suelto, que falta o estÁ dañado? ¿Han sido instaladas correctamente las zapatas, el material de fricción hace buen contacto con los tambores del freno? Examine los tambores para  ver si no estÁn rayados u ovalados. ¿Hay alguna contaminación, tal como un cilindro de rueda con fugas, un sello del eje, agua, barro, etc.? Examine también el plato de soporte por si hay distorsión, puntos de desgaste, o un anclaje suelto. ¿EstÁn los frenos ajustados correctamente? Revise si hay condiciones que puedan impedir que los frenos funcionen, tal como una restricción del líquido de frenos, etc. Si se toma una lectura de la presión en cada rueda se puede identificar o eliminar un problema hidrÁulico. Si el vehículo estÁ equipado con una vÁlvula proporcional sensible a la altura, asegúrese de que esté correctamente ajustada. En algunas aplicaciones, el material de fricción orgÁnico sin asbesto se ha sabido que causa una condición de agarre de los frenos en condiciones de humedad extrema, o en presencia de gran humedad. En estas condiciones, el sellado con silicón de la placa de respaldo en los puntos de entrada de los componentes puede reducir los síntomas. Un cambio de formulación del material de fricción también puede ser necesario. Examine todos los componentes de la suspensión, como partes sueltas que permitan el movimiento y puedan crear una condición que atore los frenos.

ARREGLO DE FÁBRICA
En el caso del ya mencionado Chevrolet Colorado y GMC Canyon, GM asegura que la condición de agarre del freno trasero es causada por un acabado de espejo entre el tambor y las zapatas del freno. Aconseja quitar los tambores traseros e inspeccionar los sellos del eje y los cilindros de rueda por si hay fugas de líquido. Si el material de fricción estÁ contaminado con líquido, este debe ser reemplazado. Rectifique ambos tambores traseros para eliminar los puntos altos. Reemplace la rueda-estrella de ajuste del lado izquierdo con la parte GM P/N 19133371. Esta parte es un ajustador de 15 dientes.
En el lado derecho, modifique la rueda-estrella de ajuste esmerilando cada diente contiguo de la rueda de ajuste con el uso de una herramienta dremel (mini-taladro) y un disco de corte de 1-1/4” x 1/16”. 
No intente instalar el mencionado ajustador de 15 dientes en el lado derecho, ya que éste se enrosca hacia la izquierda solamente. Vuelva a instalar la rueda de ajuste modificada y ajuste correctamente ambas zapatas de freno.

ARREGLO DE FÁBRICA
Si el propietario de uno de los vehículos antes mencionados se queja del ruido del freno delantero, pulsaciones, o el desgaste prematuro de la pastilla interna, reemplace las pastillas de freno y añada escudos de protección disponibles de GM e identificados por la aplicación y el número de GM en el Boletín de Servicio 08-05-23-003B. Los escudos de protección contra salpicaduras ofrecen protección contra la suciedad, lo que puede contaminar las pastillas del freno y el herraje relacionado, sobre todo en aquellos vehículos que circulan por carreteras de terracería o con gravilla.

FRENO QUE SE ATORA O PEDAL QUE REBOTA
Los vehículos afectados incluyen: F-Super Duty 1999-2008, Excursion de la serie E de vehículos Ford del 2000 - 2005 y 1997-2007 equipados con el sistema reforzador de frenos Hydro-Boost. 
El sistema Hydro-Boost es un reforzador hidrÁulico de los frenos que es alimentado por la bomba de la dirección asistida. La bomba proporciona la presión del fluido para operar tanto el reforzador de potencia de los frenos y el sistema de la dirección asistida. El pedal de freno en una de estas aplicaciones puede presentar una condición de rebote o de agarre al aplicar los frenos debido a la contaminación en el sistema de la dirección asistida. Ford recomienda filtrar el líquido de la dirección asistida mediante la instalación de un filtro temporal en el sistema de la dirección asistida.

PROCEDIMIENTO DE 
SERVICIO 
a) Asegúrese que la línea desde la bomba y la línea hacia el Hydro-Boost se coloquen correctamente y no estÁn cruzadas. El lado del pasajero va a la bomba y el lado del conductor va al Hydro-Boost.
b) Coloque un dispositivo de sujeción a la manguera inferior de la dirección hidrÁulica a aproximadamente seis pulgadas del puerto inferior del enfriador de la dirección asistida para evitar que el líquido se drene hacia fuera del sistema cuando la manguera se desconecte.
c) Desconecte la manguera de la dirección asistida del puerto inferior en el enfriador y tape el puerto del enfriador para minimizar las fugas de líquido. Instale un filtro temporal (Ford XC3Z-7B155-BA) en línea con la manguera de la dirección asistida, utilizando abrazaderas para retener el filtro (el filtro se instala en la línea de baja presión que va desde el Hydro-Boost al enfriador al depósito).
d) Conecte el otro extremo opuesto del filtro al enfriador y asegúrelo con abrazaderas.
e) Retire la abrazadera de estrangulamiento de la manguera de la dirección asistida.

PROCEDIMIENTO 
DE FILTRADO 
a) Antes de arrancar el vehículo, revise el nivel del líquido de la dirección asistida.
b) Con el freno de estacionamiento aplicado, arranque el motor y déjelo en marcha mínima durante 15 segundos.
c) Girar el volante de tope a tope 10 veces. NO MANTENGA EL VOLANTE EN LA POSICIÓN DE TOPE POR MÁS DE 5 SEGUNDOS.
d) Aplique duro hasta el piso y libere el pedal del freno 25 veces.
e) Gire el volante de la dirección de tope a tope 5 veces.
f) Con el motor apagado, retire el filtro y vuelva a conectar la línea de la dirección asistida al enfriador. Deseche el filtro y llene el sistema de la dirección asistida.
g) Con el motor en marcha mínima, gradualmente aplique el freno hasta que esté completamente aplicado. Si el rebote-retroceso del pedal continúa, Ford recomienda reemplazar el reforzador de poder Hydro-Boost. 
 
ENGLISH 
Common Brake Symptoms Can Require Unique Solutions 
 

Diagnosing brake related complaints can be a challenge. A well-trained brake technician can follow a methodical diagnostic procedure and still be faced with the same annoying brake complaint. Sometimes the technician will resolve a problem temporarily, only to have the vehicle return at a later date with the same condition. Vehicle owners get very frustrated and often take the vehicle to another repair facility, in an effort to resolve a recurring condition. This article will cover some vehicles that have a history of brake related problems and some unique solutions to resolve some frustrating customer complaints. 
REAR BRAKE GRAB
Imagine the owner of a 2005–2008 Chevrolet Colorado or GMC Canyon with a complaint of rear brake grab. The condition usually involves a rear brake grabbing sensation, which promotes tire chirping or skid marks on brake application, especially after the vehicle has been parked for a while. The symptoms will usually diminish after making a few stops, only to return after the vehicle has been parked for a few hours. The first impression may be an over- sensitive friction formulation, which may be influenced by high humidity or extreme moisture conditions. With the formulation of non-asbestos organic friction, this has been a common symptom with both foreign and domestic applications. 
 
BASIC CHECKS
For an aggressive rear brake condition, make certain that the front brakes are functioning. On vehicles equipped with rear drum brakes, pull the rear wheels and drums and make a visual inspection. Is there evidence of loose, missing or damaged components? Have the correct shoes been installed, and is the friction making proper contact with the brake drums? Examine the drums for evidence of being scored or out-of-round. Is there any contamination such as a leaking wheel cylinder, axle seal, water, mud, etc.? Examine the backing plate for distortion, wear spots or a loose anchor. Are the brakes properly adjusted? 
Check for conditions that may prevent one brake from functioning, such as a fluid restriction, etc. Taking a pressure reading at each wheel can identify or eliminate a hydraulic problem. If the vehicle is equipped with a height sensing proportioning valve, make certain it is properly adjusted. 
On some applications, non-asbestos organic friction material has been known to cause a brake grabbing condition during extreme moisture conditions, or in the presence of high humidity. Under these conditions, sealing the backing plate component entry points with silicone can reduce the symptoms. A friction formulation change may also be necessary. Examine all suspension components, as loose parts that allow movement can promote a brake grabbing condition. 
 
FACTORY FIX
In the case of the previously mentioned Chevrolet Colorado and GMC Canyon, GM advised that the rear brake grabbing condition is caused by a mirror- like finish between the drum and brake shoe. Remove the rear drums and inspect the axle seals and wheel cylinders for fluid leaks. If the friction is contaminated with fluid, it must be replaced. Machine both rear drums to eliminate high spots. Replace the adjuster wheel on the left side with GM P/N 19133371. This part is a 15-tooth adjuster. 
On the right side, modify the adjuster wheel by grinding off every other tooth of the adjuster wheel with the use of a dremel tool and a 1-1/4 inch x 1/16 inch cut-off wheel. 
Do not attempt to install the mentioned 15-tooth adjuster wheel on the right side, as it is threaded for the left side only. Reinstall the modified adjuster wheel and adjust both shoes accordingly. 
 
BRAKE GRABBING OR PEDAL 
KICK-BACK
Vehicles affected include: 1999–2008 F-Super Duty, 2000– 2005 Excursion and 1997–2007 E-Series Ford vehicles equipped with the Hydro-Boost brake booster system. 
The Hydro-Boost system is a hydraulically operated brake booster that is powered by the power steering pump. The pump provides fluid pressure to operate both the power brake booster and the power steering system. The brake pedal on one of these applications may exhibit a kick-back or grabbing condition during brake application due to contamination in the power steering system. Ford recommends filtering the power steering fluid by installing a temporary filter in the power steering system. 
 
SERVICE PROCEDURE 
a) Examine to be certain that the line from the pump and the line to the gear at the Hydro-Boost are routed correctly and they are not crossed. The passenger side goes to the pump and the driver side goes to the gear. 
b) Secure a clamping device to the lower power steering hose approximately six inches from the lower port of the power steering cooler to prevent the fluid from draining out of the system when the hose is disconnected. 
c) Disconnect the power steering hose from the lower port on the cooler and cap the cooler port to minimize fluid leakage. Install a temporary filter (Ford XC3Z-7B155-BA) in line with the power steering hose, using clamps to retain the filter (the filter will be installed in the low pressure line that goes from the gear to cooler to reservoir). 
d) Attach the opposite end of the filter to the cooler and secure with clamps. 
e) Remove the pinch-off clamp from the power steering hose. 
FILTERING PROCEDURE 
a) Prior to starting the vehicle, check the power steering fluid level. 
b) With the parking brake secured, start the engine and allow it to idle for 15 seconds. 
c) Turn the steering wheel lock-to-lock 10 times. DO NOT HOLD THE STEERING WHEEL IN THE LOCK POSITION FOR MORE THAN 5 SECONDS. 
d) Apply and release the brake pedal hard to the floor 25 times. 
e) Turn steering wheel lock-to-lock 5 times.
f) With the engine off, remove the filter and reconnect the power steering line to the cooler. Discard the filter and fill the power steering system. 
g) With the engine idling, gradually apply the brake pedal until fully applied. If the pedal kickback continues, Ford recommends replacing the Hydro-Boost brake booster.   
 
About the Author
Andrew Markel
Editor, Brake & Front End Magazine
amarkel@babcox.com

Andrew Markel is an ASE Certified Technician and former service writer, and he brings this practical knowledge to the Brake & Front End team as editor.
 

More Articles in Brakes

article image
Beyond the Warranty Maintenance Checklist
What happens after the bumper-to-bumper and powertrain warranties wear out? If you look at any facto...
 More»
Take Time To Evaluate The Condition Of Brake Hydraulics
Mileage is an essential criterion for evaluating the condition of brake hydraulics. Keep in mind tha...
 More»
 
Featured Tech Videos
Sponsored
By:
 
video image
Watch Now
video image
Watch Now
© Copyright 2014 Babcox Media, Inc. All Rights Reserved
3550 Embassy Parkway, Akron, OH 44333
330-670-1234
(FAX) 330-670-0874